Indalitux

Oficina y Centro de Referencia de Software Libre en Almería

Proyecto LULA (Linux para Universidades LatinoAmericanas)

Posted by Enrique Ramos Ortiz en octubre 1, 2009

Me acabo de enterar de la existencia del proyecto LULA (Linux para Universidades LatinoAmericanas), cuyo objetivo es crear una distribución Linux que recopile las aplicaciones informáticas educativas en Software Libre usadas en el ámbito de las universidades latinoamericanas.”

Es una iniciativa coordinada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, en la que colaboran las universidades: Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Porto (Portugal) y Universidad de Santiago de Chile (Chile).

Para crear la distribución Linux, el profesorado de estas universidades indicará las aplicaciones educativas desarrolladas en software libre que usan para su docencia teórica y para las prácticas. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura recopilará estos paquetes software y estudiará su compatibilidad e idoneidad para ser incluidas en la distribución.

Esta distribución podrá ser utilizada de forma gratuita por cualquier usuario. El profesorado de las universidades participantes, y de las que se unan posteriormente al proyecto, indicarán el software docente que desean incorporar a la distribución. Uno de los objetivos de esta iniciativa es favorecer la integración del software educativo de diferentes países, y el intercambio de material educativo entre universidades. Además, servirá para dar a conocer a los profesores de las distintas universidades las aplicaciones software que utilizan sus colegas en su docencia.

En Indalitux ya hemos propuesto en reiteradas ocasiones la posibilidad de crear una distribución GNU/Linux propia para nuestra universidad (Universidad de Almería), y la verdad es que es un tema que no tenemos olvidado, y de hecho nos encontramos en fase de recopilar las diversas aplicaciones utilizadas en las prácticas y buscar alternativas libres a estas. Personalmente estoy trabajando en diversas asignaturas de Informática, por ser la carrera que estudié y por tanto la que conozco. Si en este sentido alguien más está dispuesto a colaborar, que se ponga en contacto a través del mail indalitux [@] gmail [.] com

Volviendo al proyecto LULA, el cual persigue un objetivo similar aunque mucho más ambicioso, acaban de terminar la solicitud de aplicaciones entre las distintas universidades participantes (30 de Septiembre), y se encuentran en fase de preparar la distribución y testearla la cual durará hasta el 14 de Diciembre, remasterizando la versión final el día 15 de Diciembre, fecha prevista para su lanzamiento final.

[lula.unex.es] ~$ Proyecto LULA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: